FORO ESTRUCTURA CAMBIARIA CENCOEX-CORPOVEX - SICAD I Y II

FORO ESTRUCTURA CAMBIARIA CENCOEX-CORPOVEX - SICAD I Y II

AP. Consulting Group, C.A.





Firma Especializada en Comercio Exterior Bajo Regimen de Control de Cambio: Ley Organica de Precios Justos (SUNDDE/RUPDAE) Centro de Comercio Exterior (CADIVI, SITME, SICAD I - II, CORPOVEX) Conglomerados, Bancoex

Nuestros Servicios

Asesoría Financiera Comercio Internacional:

Centro de Comercio Exterior, CADIVI, SITME (auditoría externa), SICAD I Y II, CORPOVEX, de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, Sistema Unitario de Compensación Regional "El Sucre", MERCOSUR, Alianza del Pacifico, Crédito al Exportador, Programas de Financiamiento Internacional. Fondo Bicentenario ALBA-MERCOSUR

Asesoría Financiera Empresarial:

ALD/FT Riesgo Operacional y Comercial Controles de Cambio. Gerencia de Proyectos y Control de Cambio -CADIVI-SICAD-SITME-BONOS-, Convenio 20, Ley de Ilicitos Cambiarios, Ley de Costos y Precio Justos, Valoración y Diagnóstico, Elaboración de Planes de Negocios, Proyectos para Industrias y Comercios, Evaluación y Conformación de Carteras de Inversión, tanto en acciones, como papeles de deuda y monedas, Evaluación de Carteras, Análisis Macroeconómicos, Desarrollo de temas Económicos. Protección Patrimonial

Capacitación In Company:

- ESTRUCTURA CAMBIARIA: CENCOEX-CORPOVEX-SICAD I Y II. En el marco de la Ley de Costos, Precios, Ganancias y Ley de Administración de divisas y sus ilícitos. Operatividad, Realidades, Riesgos y Oportunidades (8 horas academicas)

-PERSPECTIVAS CAMBIARIAS 2014 (II SEMESTRE): Fiscalizaciones, Centro de Comercio Exterior, Plan de Importaciones, Conglomerados de Producción- Conglomerados Petroleros-Conglomerados de Exportación (8 horas academias)

-JORNADA DE ACTUALIZACION CAMBIARIA 2014 (Comisión Central de Planificación, Organo Superior -CADIVI- SITME-Bonos-Convenio 20 SICAD I y II - CORPOVEX, LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS) (16 horas academias - intensivo)

- COMO EXPORTAR A VENEZUELA; Retos, Riesgos y Oportunidades Comerciales ante el marco del control de cambio -CENCOEX-CORPOVEX-SICAD I y II

-SICAD I-II vs CADIVI: Realidades y Estrategias de Negocios (6 horas académicas)

- RIESGO DE LEGITIMACION DE CAPITALES; Controles de Cambio (4 horas académicas)

-AUDITORIA CAMBIARIA: Normativa-Operativa (8 horas académicas)

- CADIVI y SUS INSTRUMENTOS DE PAGO: (MERCOSUR, ALADI, Sistema ALBA Unitario de Compensación Regional "El Sucre") (8 horas académicas)

-EXPORTACIONES: BAJO REGIMEN CAMBIARIO CENCOEX-SICAD II; Mercosur-Alba-SUCRE. (8 horas académicas)

sábado, 10 de julio de 2010

Ley de Ilicitos Cambiarios: CADIVI vs SITME


Fuente: www.enlamira.net.ve
Miércoles 07 de Julio de 2010 16:05)


Venezuela es uno de los pocos países que mantiene restricciones en el acceso de las divisas a través de dos esquemas cambiarios CADIVI-SITME y diversas tasas de cambio.

Este tema puede resultar un poco confuso para los venezolanos, es por ello que quisimos profundizarlo con la Licenciada Aura Marina Palermo, Directora de AP Consulting Group, profesora del diplomado “Mercadeo y el Sistema Multilateral de Comercio” en la University of International Business, con amplia experiencia en el sector Bancario especializada en el área de Control de Cambio y Comercio Exterior.

¿Qué deben hacer las empresas para financiar sus importaciones bajo este nuevo esquema cambiario?

Las empresas solo podrán comprar títulos por un monto de 50.000 dólares, siempre que no exceda de un valor en efectivo equivalente a los 350.000 dólares mensuales (no acumulativo), y cumplan las siguientes condiciones:

1.-No estar en las listas 1 y 2 los códigos arancelarios a importar (Gaceta Oficial 39.396º la que la sustituya);

2.- Estar incluidos en las Listas 1 y 2 pero que no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días a través de autorizaciones de liquidación de divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas”.

3.- Importaciones de Bienes e Insumos de Capital

Las empresas interesadas en participar como demandantes del SITME, no deben estar involucradas en investigaciones por previa violación a la normativa cambiaria.

¿Cómo se adquieren las divisas para cancelar las facturas de importación?...

El nuevo sistema cambiario funcionó en su primera semana sin parámetros claros, con un sólo instructivo extraoficial. No es sino hasta el pasado 14 de Junio cuando el BCV publica los “Lineamientos para realizar las Operaciones de Compra de Títulos Valores denominados en Moneda Extranjera en el SITME”, sin embargo no se presentan de forma clara y dejan por fuera diversos escenarios para honrar compromisos en el exterior. Es por ello que las empresas deben evaluar muy bien los lineamientos y actuar con mucha “Prudencia” ante estos “Vacíos Legales”, ya que los mismos pueden convertirse en “Talones de Aquiles” en un futuro no muy lejano.

¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo bien?

Las reglas deben ser aclaradas lo antes posible por parte del BCV, se corre el riesgo de que se incurran en ilícitos cambiarios (sanciones penales y administrativas) por hacer una interpretación errada de los lineamientos, es por ello las empresas deben apoyarse en sus Representaciones Sectoriales para que eleven sus inquietudes ante el ente emisor

¿Qué opina sobre el nuevo esquema cambiario CADIVI-SITME?

Existe una contradicción entre la norma y lo manifestado por los voceros del Ejecutivo. El objetivo es que las empresas que utilicen CADIVI no acudan al SITME, es decir, utilicen solo un sistema. Los lineamientos del SITME, nos dicen que “si los códigos arancelarios que una empresa desea importar se encuentran en la lista 1 y 2 no podrán acudir a SITME a no ser que no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días a través de autorizaciones de liquidación de divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas”.

Esto tiene dos interpretaciones:
En primer lugar el usuario que esté en las listas 1 y 2 solicita el certificado de no producción nacional y tramita ante CADIVI su Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), importa la mercancía e introduce la documentación del Cierre de Importación ante el operador cambiario, si transcurrido 90 días y CADIVI no asigna la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), acude al SITME a solicitarlas. De ser correcto dicho análisis, se utilizan los dos sistemas cambiarios “si uno se retrasa acudo al otro”, lo cual carece de toda lógica.

La otra lectura sería; el usuario se dirige al ministerio competente para solicitar su certificado de no producción nacional si transcurridos 90 días, el ente no ha dado respuesta o lo niega, el usuario pueda acudir al SITME para adquirir divisas y honrar dicho compromiso. En este caso solo estaría utilizando uno de los sistemas, porque no cumplió con el principal recaudo solicitado para optar a la adquisición de divisas a través de CADIVI, que es muy bien conocido por todos los empresarios ya que se ha convertido en el principal obstáculo para porder optar a las divisas oficiales.

Varios puntos importantes quedaron por fuera del nuevo esquema; las operaciones de importación anteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley de ilícitos cambiarios, que se financiaron a través de crédito directo del proveedor a plazo y, que serían financiadas mediante el “dólar permuta”. En estos casos, esas divisas ya no pueden ser adquiridas por CADIVI (a no ser que emitan una nueva providencia para la inscripción de la deuda externa privada para el período de transición) y tampoco están enmarcadas en los lineamientos del SITME, otro caso que no esta contemplado en el nuevo esquema, son los diferenciales no reconocidos por CADIVI en los ALD.

Ambos sistemas deben de evaluar y regular todos los escenarios que están dejando por fuera y dictar los lineamientos para que las operaciones queden amparadas en el nuevo esquema cambiario. Recordemos que la utilización de otros medios para adquirir divisas diferentes a los mencionados aquí son ilegales, de allí la importancia de que todo quede enmarcado en CADIVI-SITME.

ap.consultinggroup.asesoria@gmail
twitter:@aurampalermo
Ultima actualización (Miércoles 07 de Julio de 2010 16:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog